ASESORÍA DE LACTANCIA A DOMICILIO

Dra Verónica Pleguezuelo

ACABAS DE SER MADRE Y…

Necesitas una asesoría de Lactancia pero no puedes moverte de tu domicilio o, la simple idea de meter a tu hijo en el coche, te estresa porque no lleva bien los viajes, o simplemente te sientes más cómoda en casa.

¡PUES NOSOTRAS VAMOS A TU CASA Y TE ASESORAMOS!

En esta consulta se valorará la toma, postura y agarre y también la boca del bebé como en la asesoría en consulta, la única diferencia en la asesoría a domicilio es, que la asesora de lactancia se desplaza al domicilio familiar y dura media hora más.

Puede parecer que la diferencia es poca, que solo se cambia la ubicación pero la asesoría a domicilio puede tener muchas ventajas a su favor:

En la asesoría a domicilio la mamá (familia), al estar en casa, se encuentra en ambiente más cómodo y familiar y por lo tanto ella estará más tranquila y relajada.

Esto facilitará la comunicación entre la mamá (familia) y la asesora y con ello se averiguará mucho mejor el motivo de la consulta y por lo tanto podremos trabajar mejor para solucionarlo.

¿Cuántas veces nos ha pasado que, estando listos para salir el bebé se ha manchado y hay que cambiarlo?

Esto nos retrasaría, nos estresaríamos por llegar tarde y empezaríamos a agobiarnos.

Pues con la asesoría a domicilio nos ahorraríamos todo esto, los papás tendrán menos estrés y el bebé estará menos irritable, ya que, como sabemos,  a los bebés no les gustan las prisas ni los cambios de ropa.

Otro de los motivos por los que nos ponemos nerviosos a la hora de salir de casa con un recién nacido es el momento de montarlo en el coche ya que muchos bebés no llevan bien los viajes.

Esta situación también la podemos evitar con la asesoría a domicilio, ya que no tendríamos que desplazarnos a ninguna parte.

Una consulta, por muy cómoda que sea, aunque tenga un sofá acogedor con muchos cojines, jamás será igual de cómoda que nuestra propia casa.

A parte, estando en casa, podemos realizar la asesoría valorando la toma donde la mamá habitualmente de el pecho y donde se sienta más cómoda (en la cama, en el sofá, en un sillón) o probar nuevos espacios que sean útiles para la mamá.

También podemos utilizar herramientas que tengamos en casa, como por ejemplo cojines o almohadas.

De esta forma, cuando nos hayamos ido la mamá podrá utilizar todas las herramientas con las que hayamos trabajado en la asesoría, ya que las tiene en casa y podrá probar las diferentes posturas que hemos practicado, según donde quiera dar el pecho.

En el caso de que nuestro bebé haya nacido prematuro el miedo a salir a la calle, o llevarlo a algún sitio donde haya otros bebés o haya demasiadas personas nos aterra, ya que queremos protegerlo a toda costa.

Con la asesoría a domicilio disminuiremos este riesgo ya que, en este caso, solamente vendrá una persona casa, que es ajena a la unidad familiar.

Has tenido un parto complicado, una cesárea, un poco dolorosa o te dieron muchos puntos porque tuviste un desgarro importante y te han recomendado reposo, pero necesitas esa asesoría, necesitas que alguien te guíe en lo que a lactancia se refiere, tranquila nosotras podemos ayudarte en tu propia casa.

¿Qué podemos ver en la asesoría a domicilio?

Tendremos una entrevista inicial para conocer los antecedentes de la mamá y el bebé. En esta entrevista indagaremos sobre el embarazo, el parto y en cómo ha ido a la lactancia desde el inicio hasta ahora.

Revisaremos el agarre, la mayoría de los problemas de lactancia son debidos a un mal agarre y por ello es fundamental revisarlo.

Revisaríamos la boca del bebé y nos aseguraríamos si tuviera un frenillo que le dificultase o no la lactancia. También revisaríamos el estado general del bebé, ya que no es todo anquiloglosia, y si viéramos indicios de algún problema muscular o esquelético derivaríamos al profesional correspondiente.

Practicaremos todas las posturas que nos sean posible para amamantar hasta encontrar la que a la mamá le venga mejor o se encuentre más cómoda.

Buscaremos el sitio que sea más cómodo para amamantar y daremos opciones y posturas para amantar dependiendo del sitio que elija la mamá. Esto lo haremos para que la mamá sepa que hay muchas opciones para amamantar y ella tenga los conocimientos para decidir cual le viene mejor según sus necesidades.

Si la familia quisiera optar por la opción de alimentar al bebe con lactancia mixta daríamos las pautas para llevar una lactancia mixta exitosa, si por el contrario la familia quisiera pasar de una lactancia mixta a una lactancia materna exclusiva, indagaremos sobre la producción de la madre, y daremos instrucciones para ir disminuyendo la cantidad de leche de fórmula que toma el bebé.

Si uno de los motivos de la consulta fuera la producción de la mamá pueden pasar dos cosas, la primera es que tenga una baja producción, y en este caso le daríamos las pautas para aumentar esta producción.

Y la segunda sería que la mamá tuviese una sobreproducción, que, igualmente le daríamos a la mamá todas las pautas para controlar esta situación.

Como procederíamos en una asesoría a domicilio?

Concertaríamos la cita con el día y la hora que mejor se adapte a vuestros horarios.

Nos mandaríais la dirección donde queréis realizar la asesoría.

La asesora se desplazará hasta el sitio indicado en el día y la hora indicada y dispondremos de 90 minutos para toda la asesoría.

Tras una breve presentación procederíamos a ponernos en situación, aquí debéis contarnos qué problemas o dudas tenéis o en que creéis que necesitáis ayuda.

Y también se valorará la toma, corrigiendo la postura o el agarre si fuera necesario. También se evaluaría si el bebé está haciendo una toma efectiva.

Procederemos a observar al bebé y revisaremos la boca del bebé para diagnosticar o descartar una posible anquiloglosia.

Daremos unas pautas a seguir y resolveremos toda clase de dudas e inquietudes que tengáis o que os puedan ir surgiendo durante la asesoría.

Derivaremos algún profesional si fuera necesario.

Cuando contratar una asesoría a domicilio

Cuando hemos tenido un parto complicado y necesitamos reposo y por lo tanto no es aconsejable salir de casa.

Si tenemos un bebé prematuro o un bebé que está enfermo y por lo tanto nos han recomendado no salir de casa los primeros meses o días o hasta que mejore.

Cuando no tenemos como desplazarnos para ir a la consulta donde se realizan las asesorías.

O simplemente, porque nos apetece estar en un ambiente más cómodo y familiar para nosotros como lo es nuestra casa.

 

Consulta de Lactancia

Lactancia al día

Recibir directamente en tu bandeja nuevos y profesionales posts sobre lactancia materna.

Genial! Tu suscripción ha sido enviada.