¿Ha muerto mi bebé porque yo no tenía suficiente leche?

Carmen Vega

Blog

04/03/2017

por | Mar 4, 2017 | Blog | 42 Comentarios

Heartbroken mum had no idea her breastfed baby cried all day from dehydration and then he died of a cardiac arrest Picture: @LandonJamesArmos

Imagen tomada de http://www.cuatro.com/

 

Ayer se hizo pública la noticia: 

Muere un bebé por deshidratación sin que la madre se percate

‘La madre le daba el pecho pero no producía suficiente leche’

 

Y añaden:

Extracto noticia bebé muere por deshidratación sin que la madre se percate

 

Obviando las faltas ortográficas y las de redacción, lo que dan a entender es que:

  1. La madre no tenía suficiente leche (o nada de leche) por tener ovarios poliquísticos.
  2. Su bebé murió por su culpa. Ella no se dio cuenta de eso y el bebé se deshidrató.

 

Sin embargo, un dato importante y que no cuentan en la noticia (he tenido que buscar la fuente original) es que Landon (que es como se llamaba el bebé), sólamente estuvo 12 horas en su casa antes de tener la paradacardiorrespiratoria.

Es decir, estuvo 3 días en el hospital. Se marcharon a casa y en 12 horas tuvo lugar el fatal desenlace.

Yo como médico y profesional de la lactancia me planteo: ¿De verdad en esos 3 días de estancia en el hospital nadie se dio cuenta de que algo no iba bien? Porque un bebé no se deshidrata en 12 horas. Quiero decir, el problema ya venía de antes. ¿Qué pasó realmente?

Es curioso, porque si leemos la noticia publicada en inglés el titular es mucho más sensacionalista:

‘ Madre cuyo bebé lloraba todo el día, no se da cuenta de que se estaba muriendo de hambre’.

De nuevo, culpabilizando a la madre. Es una ignorante que no ha percibido las señales de hambre de su bebé, no sabía que con ovario poliquístico no iba a tener leche y al final, su hijo se ha muerto por todo ello.

Sin embargo, si alcanzas a leer más allá del titular, se explica que Jillian, preguntó varias veces a las enfermeras durante su estancia en el hospital, si era normal que su bebé llorara tanto, a pesar de tenerlo mucho tiempo al pecho, a lo que las enfermeras respondieron que sí. 

‘Es normal que un recién nacido quiera estar todo el tiempo al pecho. Es normal que termine la toma y si lo sueltas dormido, vuelva a despertarse a los 5 minutos buscando. También es muy normal que llore mucho si no está al pecho. Lo que no es normal es que llore incluso estando al pecho’. 

Explico esto porque este tipo de noticias crean una alarma social. Un miedo en esas mamás embarazadas que van a tener su bebé y que ya de por sí dudan si tendrán suficiente leche. Si ya es difícil que en los hospitales no administren suplementos, con estas noticias sensacionalistas en las que claramente la lactancia artificial habría ‘salvado’ al bebé (que es lo que intentan vender), las mamás irán al hospital asustadas, y a la más mínima duda, estarán dándole la famosa ‘ayudita’ a su bebé.  

Por otro lado, me llama la atención que ni los medios españoles ni los ingleses se focalicen en la atención recibida en el hospital donde estuvo durante 3 días. Sin embargo, sí lo hacen en su madre, con quien sólo estuvo 12 horas en casa, tras irse de alta del hospital al comentarle los profesionales sanitarios que todo estaba bien.

Puede ser porque la misma madre se autoculpa de todo lo ocurrido. Tal y como lo cuenta ella en el blog de ‘Fed is best’ (que es una fundación que ‘advierte de los peligros de la lactancia materna exclusiva’ y cuyo nombre hace referencia a Breast is best para decir, que el pecho no es mejor, sino alimentarse es lo mejor…), el mejor consejo que le dieron cuando ingresó su hijo en la UCI del hospital fue:

El pecho es mejor sin duda, pero seguido de un biberón. De esta manera sabes que tu bebé ha comido suficiente’.

Y añade: ‘Si pudiera volver atrás en el tiempo, con un sólo biberón que le hubiera dado habría salvado su vida’.

Cuánto dolor hay en sus palabras. Si ya es duro perder a un hijo, no quiero imaginar cómo debe ser sentirse responsable de ello. Lo siento muchísimo por ella y por su pareja. Tan duro tiene que ser, que Jillian ha tardado 5 años en contarlo, y lo ha hecho para ‘evitar que otras familias pasen por lo mismo que ella’. Es decir, aboga por EVITAR la lactancia materna exclusiva durante los primeros días hasta asegurar que la madre tiene ‘suficiente leche’ para amamantar a su hijo.

Sinceramente, la entiendo. Piensa que fue su responsabilidad por no tener leche, que con el biberón no le habría ocurrido y no quiere que otras mujeres que puedan sufrir las mismas consecuencias. Sin embargo, la solución a esto no es que todos los bebés se alimenten con lactancia mixta desde el nacimiento. (Con el riesgo que esto conlleva para su salud). La solución es formar adecuadamente a los profesionales sanitarios para que identifiquen señales de alarma de baja transferencia de leche al bebé o factores de riesgo de baja producción de leche en la madre.

Pero bueno, recapitulando la información de todas las webs que he leído: 

¿Por qué no se estaba alimentando bien este bebé?  Nos han querido vender que fue por el SOP pero el origen de esto es multifactorial.

  • El síndrome de ovario poliquístico no es para nada determinante de hipogalactia (baja producción de leche). Puede implicar un retraso en la subida de la leche (o no). Muchas mujeres con SOP amamantan sin ningún tipo de problema. No es cierto tal y como dice el titular español: ‘No le advirtieron que no podía dar pecho a su pequeño’.
  • Lo que también puede influir y retrasar la subida de la leche es la separación tras el nacimiento. A Jillian le practicaron una cesárea de urgencia, y no tuvo a su bebé consigo hasta dos horas y media después de nacer. (De esto curiosamente no habla ningún medio).
  • Además hablan de escaso aumento del pecho durante el embarazo y asimetría de senos. (¿Quizás tenía también hipoplasia mamaria que es otra de las causas primarias de hipogalactia? )

No sabremos cuál fue el motivo, pero sí que es cierto que esta mujer tenía varios FACTORES DE RIESGO de hipogalactia. No por eso implicaba que fuera a tenerla, pero sí que era algo a tener en cuenta y estar ALERTA

¿Cómo podía haberse identificado esta baja producción de leche?

 

  • Valoración de pañales: Micciones y deposiciones. Según comenta Jillian en el blog, el día del alta hizo 3 micciones y 6 deposiciones (eso no es lo habitual en un bebé que no se está alimentando y que está deshidratado ya que disminuyen considerablemente). Desde luego, si esto es así, es bastante raro, y seguro que contribuyó a la confusión del personal sanitario. 
  • Valoración de la toma: Posición, agarre y transferencia de leche. El agarre se valoró como excelente por parte de las enfermeras del hospital. Sin embargo, cuando se valorara una toma, no sólo hay que comprobar la posición de la boca del bebé, sino si hay transferencia de leche o no. Es decir, si ese bebé se está alimentando o simplemente está al pecho SIN RECIBIR LECHE. Eso, se puede valorar por la forma de succionar entre otras cosas. Jack Newman, pediatra canadiense con amplia experiencia en lactancia, hace mucho énfasis en el tipo de succión del bebé y en cómo identificar una succión adecuada. Podéis ver un vÍdeo AQUÍ
  • Este bebé se deshidrató con lo cual, no estaba tomando suficiente leche. Y de esto, debían haberse percatado en hospital, antes de darle de alta.

valoracion de la toma lactancia

  • Estado general del bebé:  su aspecto, su piel y su coloración. Ver que reacciona, que tiene buen tono muscular, reflejos, la boca húmeda y color rosado. ¿Un bebé que muere 12 horas después no presentaba ningún signo de deshidratación? De esto no hablan en el blog, así que queda simplemente como una cuestión en el aire…
  • El peso del bebé: Fisiológicamente los bebés pierden peso tras el nacimiento, durante los 3-4 primeros días de vida. Esta pérdida de peso oscila entre un 5 y un 7% y se considera normal.

Jillian se fue de alta con su bebé a los 3 días del nacimiento. Con un bebé con una pérdida de peso constatada cercana al 10% (9.7%), que ya es indicativa de suplementar (de inicio, con leche de su propia madre). 12 horas después de esto, su bebé sufrió una parada cardiorrespiratoria.

¿Y todavía seguimos culpando a la madre?

 

Por último, además de presentarle mis condolencias a esta madre y entender en cierta forma la carga de responsabilidad que lleva por lo sucedido, me gustaría dejar claro que la lactancia materna exclusiva sigue siendo lo mejor para los bebés. Que hay que seguir formando a profesionales de la salud e informando a las madres sobre ello. Que son muchos los riesgos de la alimentación con leche de fórmula, tanto para las mujeres como para sus hij@s, tanto en los primeros años de vida como en la edad adulta. 

Que los medios de comunicación han cogido esta noticia y han visto un filón para atraer masas, sin tan si quiera pararse a contrastarla y a verificarla. Que por supuesto, lo más fácil ha sido culpabilizar a la madre de la muerte de su hijo, para así llamar más la atención en el titular.

Que no. Fed is not best. Que el alimento natural para un recién nacido es la leche de su madre y que nosotras estamos capacitadas para amamantar a nuestras crías. Que noticias como esta no nos hagan dudar de ello. Y que los suplementos, por supuesto estarán ahí si hacen falta, pero NO DE RUTINA. No sin una indicación médica adecuada, que como hemos visto, el bebé de Jillian tenía.

Y que el síndrome de ovario poliquísitico no tiene por qué ser un problema para la lactancia. Simplemente hay que estar un poco más pendiente, nada más. 

DEP Landon

 

Quizás también te interese leer esto…

42 Comentarios

  1. Olivia

    Hola!! Mi nombre es Olivia, di a luz en el hospital virgen del Rocío en Sevilla y mi hija se deshidrato al mes de nacida… Aún no sé el verdadero motivo, mi hija estaba todo el día al pecho, si es cierto que tenía los pechos ensangrentados con grietas y tampoco note nunca la subida de la leche. Gracias a Dios nos dimos cuenta a tiempo. En el hospital, de los más reconocidos de España, me dieron muy mal asesoramiento en cuanto a lactancia. Nadie me ayudó en el posparto. Desde el primer día se limitaron a ponerme la «ayudita» sobre la mesa y punto… Y ahora me planteo, quizás debería de habersela dado???, quizás infravalorados la lactancia artificial?? Mi sentimiento de culpa fue el de escuchar a tantas asesora de lactancia (oficiales y no) que llevan por bandera que la mujer es una maquina perfecta y que hay que confiar en que la lactancia nunca falla… Eso es maravilloso, pero también deberían de saber que hay un pequeño porcentaje en el que falla y ayudar en ese caso, si no le hubiera dado ese día un biberón mi niña hubiera podido sufrir graves consecuencias. Darle la ayudita no es argarte la lactancia. Puedes ir quitándola progresivamente hasta asegurarte que la lactancia funciona, de eso NADIE te informa. Las cosas no son o blanco o negro…

    Responder
    • Olivia

      Perdón, me equivoqué en la fecha, se deshidrató a la semana de haber nacido. Un saludo. Espero ser de ayuda a otras madres.

      Responder
      • carme c.r

        En Cataluña pasa lo mismo. Yo ya tengo una hija mayor y ya había pasado por esto 2 años antes. La niña se cogía al pecho y lloraba todo el día y el día del alta me dijeron que la tenía que suplementar con lactancia artificial porque había perdido el 10% del peso corporal…
        Así que, como ya sabía de lo que iba… porque a mi la subida de leche no me la hace hasta el cuarto día… les dije que o me daban leche artificial o mandaba a mi marido a por un bote a la farmacia… todo y así, sólo me dieron 4 o 5 biberones en esos 2 dias y el día del alta me vuelven a decir que sí, que tenía que suplementar a la niña porque ¡¡había perdido más del 10% de su peso!! si no me hubieran dado esos biberones, mi marido me hubiera ido a la farmacia a por un bote… porque encima me dijeron que si me daban el biberón, me tenían que dar una pastilla para retirarme la leche, cuando yo les decía que yo sí quería dar el pecho, pero que no me salía ni calostro y que no me tomaría esa pastilla por mucho que me dijeran.
        Total… que realicé la lactancia suplementada sólo la primera semana, el resto hasta los 14 meses…lactancia materna sin suplementar y hasta di al banco de leche, para los niños que nacen prematuros…

        Responder
    • Carmen Vega

      Hola Olivia,
      Siento mucho esa experiencia tan dolorosa que has pasado. Déjame decirte, que tú lo hiciste bien. No tenías que haberle dado esas ‘ayuditas’ a tu bebé, sino que ellos tenían que haber valorado el agarre y asegurado una buena transferencia de leche. Una madre no debe irse de alta del hospital sin asegurar una lactancia eficaz, ni tampoco con grietas y dolor al dar el pecho.
      Las consultoras de lactancia no decimos que la lactancia nunca falla. De hecho, sabemos que hay un porcentaje de mujeres (en torno un 5%) que no producen suficiente leche, pero la solución a eso no es dar ‘ayudita’ a todos los bebés por si acaso, sino IDENTIFICAR los factores de riesgo de cada diada mamá-bebé. Y si hay indicación de suplementar, hay otras opciones antes que la leche de fórmula. (leche materna extraída o leche donada).
      Un abrazo

      Responder
  2. Adriana

    Me siento muy identificada con esa madre, a mi me hicieron lo mismo. La leche no me subió hasta el 6 día. Mi hija nació hace un mes un martes y estuvo llorando desesperada, martes, miércoles, y jueves. El alta me la dieron el jueves, yo les decía que no tomaba, aunque estaba engancha, y succionaba, me decían que era normal, que tomaba el calostro. Mi parto fue natural. Conclusión, que llegué a mi casa el jueves, sin ninguna pauta de biberón, sin ninguna recomendación, y eso que mi hija ya hacía pipi con un poco de sangre, y ellos lo sabían.

    Hasta el martes siguiente no tenía pediatra, porque según el hospital era » todo normal» yo no lo acepte, y ese mismo viernes fui a la pediatra.
    La cual tampoco me ayudó al principio, ya que mientras le explicaba que -yo creía que no tomaba, ella me decía que todos los síntomas eran normales de un bebé de tres días, llorar, perder peso, no dormir por la noche…. En fin, tras tratarme como si fuese una madre primeriza «histérica» dijo, a ver, vamos a verla…. Y empezó; ah! Pues si, tiene ictericia, y está desidratada, vete a urgencias. Y casi nos ingresan. El alta me la dieron el jueves!!! Y el viernes casi nos ingresan!!!
    Mi hija se tomó el biberón con tanta ansia! Cómo lloré! Qué seguimiento de culpa más horrible sentía.
    Y sí, todo por culpa de los «profesionales» sanitarios.
    Cuánto lo siento por esa madre.

    Responder
    • Carmen Vega

      Hola Adriana,
      Siento mucho lo que te ha pasado. Indudablemente, una madre sabe cuando algo no va bien, por muy primeriza que sea. A esta chica tampoco le hicieron caso…Es algo bastante habitual y todo, porque lo sanitarios no saben de lactancia materna. No sé en qué situación te encuentras actualmente, y si has indagado en esas posibles causas de retraso en la subida de leche, pero me alegra que tengas claro que fue su responsabilidad.
      Un fuerte abrazo

      Responder
  3. Ellie

    Un artículo fantástico. Yo también tengo SOP y he amamantado mellizos durante 11 meses y amo tercera lleva 16 meses tomando leche materna. Gracias por desmontar mitos

    Responder
    • Carmen Vega

      Enhorabuena por tus lactancias, una de ellas múltiple! Para que luego digan que el SOP implica una baja producción de leche. Eres un claro ejemplo de que no es verdad. Gracias por comentar. Un abrazo

      Responder
      • Nube

        ¿Y cuándo sí pasa que no produces suficiente leche, has intentado aumentarla con extracción poderosa, medicación, consultado con asesoras de lactancia, matronas y todo el mundo y no se soluciona? Pues pasa q te hacen sentir culpable, incapaz… Y eso es muy duro. Hay un pequeño porcentaje de diadas mamá-bebé q no logran una lactancia exitosa aún dando todo y peregrinando x grupos de lactancia y profesionales a los q al final dejamos de acudir pq nos hacen sentir horriblemente mal en vez de ayudarnos o sentirnos apoyadas y comprendidas en la dureza de la lactancia mixta cuando no es lo q quieres.
        Es muy injusto leer ciertas cosas q nos culpabilizan y hay q pasar un duelo q no es nada fácil, te lo aseguro.
        Yo doy el pecho orgullosa a mi hija p me escondo cuando tengo q darle biberón… No es una elección.
        Y ya sabemos q la lactancia materna es lo mejor, p a veces sí q alimentar es lo mejor aunq sea suplementando tanto con leche extraída como de fórmula. Por favor, medid vuestras palabras pq herís mucho.
        Lo «normal» y mejor es quedarse embarazada de manera natural, con tus gametos, parir vaginalmente y dar el pecho de manera exclusiva… Todo eso es una lotería q te toca o no y yo lo he conseguido todo por la parte difícil, pero sin duda lo más duro de estos cuatro duelos ha sido la no lactancia materna exclusiva, junto con la esterilidad y la incertidumbre de si alguna vez sería madre…
        A ese nivel llega, p quien ha tenido la suerte de haberse podido embarazar sin problemas o ha podido dar el pecho en exclusiva jamás podrá entenderlo…
        Más comprensión y menos juicio…

        Responder
        • Carmen Vega

          Cuando sí pasa para algo está la leche artificial, por supuesto.
          Yo en ningún momento digo que no haya que usarla, es un recurso estupendo y gracias a ella estamos muchos en el mundo.
          Lo que quiero que quede claro es que no usarla adecuadamente conlleva sus riesgos. Hay muchos profesionales de la salud que no los conocen y a la más mínima están mandando la famosa ‘ayudita’, y eso no debería ser así. Desde luego si fueran conscientes no lo harían.
          Yo también alimenté a mi primera hija con lactancia mixta. Esas fueron mis circunstancias, lo hice lo mejor que puede, con la información que tenía en ese momento y no soy peor madre que ahora, después de 3 lactancias exclusivas con mis otros 3 hijos.
          No es un ataque a las mujeres que dan leche de fórmula o lactancia mixta, simplemente es un reclamo para no banalizar su uso.

          Responder
  4. Lola

    Yo soy madre de Juanmi y Elena a los que Carmen conoce muy bien.
    Cuando Juanmi nació tb pasamos 3 dias en el hospital. Nos fuimos el martes y el miercoles volvimos xq no veiamos bien al niño. El niño no lloraba…Estaba deshidratado. Le pusieron el suero, le dieron biberon y estuvo dos dias en la UCI. El pediatra que lo atendió nos dijo que por unas horas no habíamos sufrido un fatal desenlace…
    La pena es muy grande y por mucho tiempo te culpas… Hoy día aún cuando veo los problemas de asma que mi hijo de 14 años sufre me pregunto si con la leche materna eso se habría evitado…. Pero no hubo leche y ningún profesional se dio cuenta… Solo los asesores de lactancia a los que acudí posteriormente me diagnosticaron lo que ocurria.
    Cuando nació mi hija el miedo me arrastró a no dudarlo y comenzar con la leche artificial xq con el sacaleches apenas me extraia unas gotas.
    No sé si con Elena la lactancia materna habría sido exitosa y prefiero no preguntarmelo. Lo que si tengo claro 15 años después es que los/as profesionales no estuvieron a la altura, quizá por falta de formación… Sí, probablemente por fata de formación, pero yo tb me autoculpo por no haber denunciado los hechos en su momento. Y pido perdón, porque quizá las denuncias habrían hecho que los/as niños/as que llegaron después tuvieran una lactancia en el hospital más vigilada. Pero yo me fui con mi niño y mi niño estaba vivo, en ese momento solo veía eso…

    Responder
    • Carmen Vega

      Hola Lola, gracias por tus palabras. Me puedo hacer una idea de lo que te habrá removido toda esta historia. 🙁
      Yo lo tengo claro: un bebé recién nacido no puede irse de alta de la maternidad sin que le hayan garantizado una alimentación eficaz. Hace 14 años de lo de Juanmi, pero es que esto sigue pasando. Yo sigo viendo madres llorando por sentirse culpables y responsables por el ingreso de su hijo de días por deshidratación. Y desde el hospital diciéndoles: Si es que os empeñáis con la lactancia!!! Lo que las hace sentirse muchísimo peor. Me parece inaudito que los sanitarios escurran el bulto de semejante manera. Que no hagan cargo de conciencia. Mi respuesta hacia la madre es clara: La responsabilidad no es suya, sino del hospital. Muchas veces es mal agarre del bebé, un frenillo, una retrognatia, o un retraso en la subida de la leche de la madre (por el motivo que sea), incluso por malas recomendaciones médicas (no hace falta despertarlo, la lactancia es a demanda…)…pero en cualquiera de esos casos, la madre no tiene culpa de nada. Indudablemente, liberarse de ese sentimiento supone un gran trabajo. Es algo que lleva su tiempo. Es muy duro…Y por supuesto si después, tienes otro hijo, el miedo no te abandona. Te aterra volver a pasar por la misma situación. Es algo totalmente normal.
      Hoy en día hay muchos más recursos para conseguir una lactancia satisfactoria (que no tiene por qué ser exclusiva). Pero hace 10, 15 años, era algo muy difícil que en muchas ocasiones dependía de la ‘suerte’. Porque si tenías una dificultad, no había a dónde ni a quién acudir.
      Desde luego, me alegro de que en tu caso lo tengas claro. No te supieron ayudar y no sólo eso, sino que la vida de tu hijo corrió peligro debido a su incompetencia. Negligencia médica. Afortunadamente, todo quedó en eso, en un susto, tu hijo está bien y eso es lo que importa.
      Un fuerte abrazo 🙂

      Responder
      • María

        Madre mía !! Lo q aguantamos a veces!!! Yo no tenía ni idea de q algo como lo q contáis pudiese ocurrir. A mí me informaron fatal sobre lactancia al tener a mi nena, tiene ahora 9 meses. Así q menos mal q no tuvimos problemas de deshidratación, sino me hubiese pasado lo mismo.
        Hoy sigo dándole el pecho a mi peque u después de mamar ya come de casi todo. Hoy sé q me asesoraron fatal, y lo sabía entonces pero no me hacían caso, y yo no tenía argumentos. Me dijeron en el hospital q tenía q doler!! Hoy sé q eso significa un mal agarre. Q mi pezón «no vale» me dijeron, y nos convencieron, dada la desesperación de mi pareja de q necesitaba pezoneras, q desde luego no me hacían falta y me dolía muchísimo…etc Muchísimas gracias por compartir esta información, y por permitirnos comentar ? y enhorabuena por tu trabajo!!!

        Responder
        • Carmen Vega

          Hola María,
          Por desgracia, casos como el tuyo son los que me llegan a las consultas. Mujeres aguantando dolor semanas o incluso meses!!!!Y que en el hospital le dicen que tiene que doler y que el agarre está bien…Hay mucho trabajo por hacer aún.
          Me alegro que superaras las dificultades y estés disfrutando de la lactancia materna. Enhorabuena.
          Gracias a ti por comentar. Un fuerte abrazo

          Responder
  5. J. Arco

    ¿Y qué clase de Doctora es usted, si dice que la leche de fórmula es peligrosa tanto para la madre como para el bebé?
    ¿ Que riesgos corre un bebé o la mamá?
    Tengo 2 hijos y por problemas mios de salud, no pude dar pecho y se han criado con leche de fórmula y están sanisimos, sí sanisimos.
    Pues claro que la leche materna es lo mejor, pero no siempre se puede dar, si señoras no siempre se puede dar, y no por eso hay que demonizar a la leche de fórmula que gracias a ella algunas madres podemos alimentar a nuestros hijos.

    Responder
    • Carmen Vega

      Hola Jessy, gracias por comentar.
      Respecto a los peligros de la leche de fórmula, no sólo lo digo yo. Lo dicen los estudios. Estamos acostumbrados a oír que la leche materna es mejor, pero no es así. La leche materna no es mejor, es el alimento normal de un bebé recién nacido mamífero. Los bebés alimentados con lactancia materna no tienen menos riesgos de enfermear, al contrario, son los alimentados con fórmula los que los tienen. Esto es una realidad.
      Por supuesto, no estoy en contra de que una madre decida libremente y según sus circunstancias alimentar a su hijo con lactancia mixta o leche de fórmula. No he dicho en ningún momento que sea peor madre (mi primera hija tomó lactancia mixta hasta los 5 meses), pero la realidad es que la leche de fórmula no es equiparable a la leche materna, y utilizarla sin control en mamás recientes con intención de lactancia materna exclusiva simplemente por ‘prevenir’ un posible riesgo de deshidratación me parece un despropósito.

      Responder
  6. Eema Dominguez

    Que bonita forma de culpar a la mamá por parte de la sociedad, claramente se ve que la negligencia del hospital fue enorme, yo tengo 2 hijos y uno a punto de nacer y se que la mejor leche del mundo es la mia, por algo la tengo, dios o la naturaleza no la puso de adorno y si los médicos y enfermeras de ese hospital hubieran realizado bien su trabajo ese bebé estaría vivo, no es culpa de la madre es culpa de la negligencia. Saludos.

    Responder
    • Carmen Vega

      Estamos totalmente de acuerdo Eema. Las mujeres estamos capacitadas para amamantar, y si hay algún problema, son los profesionales quienes debemos detectarlo, no las madres.

      Responder
  7. Aida

    Gracias por el artículo Vega. Porque he leído la noticia y estaba alucinando. He pensado la mayoría de cosas que argumentas. Qué fácil es para todos culpar a la madre y a la lactancia materna. Sensacionalista y manipulador el titular y la noticia. Mucho dolor, lo siento mucho por la mamá, el bebé y el papá…

    Responder
    • Carmen Vega

      Gracias por comentar Aida. Efectivamente, es muy fácil utilizar la noticia de modo sensacionalista y culpar a la madre, sin pararse a investigar las causas ni las circunstancias. No me parecía justo y por eso me decidí a escribir el artículo. Me alegra que te haya gustado. Un abrazo.

      Responder
  8. Cecilia

    La verdad que leyendo el artículo y esta publicación solo siento escalofríos porque, menos mal, no sufrí nada parecido con mi bebé, al mes de nacida con LME ya había ganado más de un kilo pero, yo salí de la clínica 24 hs después de nacida mi bebé y nunca recibí ningún control de ningún tipo. Nunca nadie me explico como dar de mamar. Siempre quise amamantar a mi bebé sin darle fórmula pero como ni siquiera sabía cómo ponerla al pecho… esa noche en la clínica acabe pidiendo fórmula por miedo, luego en casa con grietas en los pezones llegue a extraerme con un sacaleches calostro para al menos tener la certeza de que comía… Llamé a una asesora llorando sin saber si lo estaba haciendo como debia… Y hasta ese momento (tres días de nacida mi bebé) le di biberón además de mi leche.. que fue en el momento que sentí «la subida» de leche y empecé solo con lactancia materna ya menos asustada…
    Pero, qué hubiera pasado si no le daba esos biberones? Todo hubiera estado bien o no? Nadie controló nada, nadie vio mis grietas ni se preocupó por pesar a mi bebé al darnos el alta ni nada de nada.. siempre pensé que aunque yo había leído mucho no había estado lo suficientemente informada y por ello me había sentido así esos días, ahora me doy cuenta de la suerte con la que corrí en la clínica en la que estuve… Sentí que al haber nacido mi bebé ya no tenían ninguna responsabilidad (por ejemplo, esa noche ingresadas, la bebé lloraba y lloraba y jamás vino nadie a vernos hasta el día sgte a las 12 pm para darnos el alta, mi esposo tuvo que ir a donde estaban las enfermeras a pedir leche y nunca vino nadie a preguntar porqué no qué pasaba)…

    Responder
    • Carmen Vega

      Hola Cecilia,
      Lo que te pasó a ti es lo que suele ocurrir de forma habitual. Las mujeres se van de alta con sus bebés sin supervisión alguna. Luego pasan esas cosas y se atreven a echarle la culpa a la madre…
      Afortunadamente, seguiste tu instinto, pediste ayuda a quien debías y superaste las dificultades iniciales. Eso es lo que importa. Por aquí seguiremos luchando porque la formación en lactancia en los profesionales cambie, y no ocurran estas cosas.
      Un abrazo

      Responder
  9. Iris

    Mi primera hija perdió 800 gramos en una semana con la suerte de que pesó cerca de 4 kilos. No se enganchaba al pecho y, aunque yo lo decía, en el hospital no se dieron cuenta y se limitaron a darme pezoneras o a estar más de una hora agarrando la cabeza del bebé contra mi pecho. A la semana, la pediatra, alarmada por la bajada de peso, me mandó lactancia artificial. Me costó muchos lloros porque por mi empeñó en la lactancia materna y por unos especialistas ineptos mi niña había estado una semana sin alimentarse. En la siguiente revisión de la pediatra me dijo que el bebé no podía succionar porque tenía el mentón hacia dentro, aunque al tiempo se le corrigió solo. Hoy tiene casi 4 años y apenas hemos ido al médico porque es una niña sanísima a pesar de haberse alimentado con leche de fórmula, al igual que yo, que fui alimentada a biberón hace 35 años con leches menos preparadas que ahora. Actualmente tengo un bebé de dos meses y medio y he podido darle el pecho sin problemas. Quería quitarme la espinita de la primera y por lo menos intentarlo. Estoy encantada pero hacéis flaco favor a las madres demonizando la leche de fórmula. Hay situaciones o decisiones que acaban en leche de fórmula y eso es tan válido como otras opciones. El sentimiento de culpa que tuve por no darle el pecho a la primera y por no haberme dado cuenta antes de que la lactancia materna no funcionaba fue horrible. Lo que necesitamos es más apoyo e información en cualquiera de las opciones que, por una razón u otra, tengamos que elegir.

    Responder
    • Carmen Vega

      Hola Iris,
      Antes que nada, siento mucho esa experiencia que tuviste que pasar. Siento que te hayas sentido tan culpable, pero te digo, una vez más, que no fue culpa tuya. La retrognativa (o mentón hacia adentro) puede ser una dificultad para el agarre, y desde luego tú como madre no tenías que saber eso.
      Me alegro que con tu segunda hija pudieras vencer ese miedo y le des el pecho actualmente. Seguro que eso te ayuda a sanar heridas más rápidamente.
      También te digo. No demonizo la leche de fórmula. Para nada. Es un sustituto de la leche materna que permite alimentar a los bebés. Pero hay que hablar con propiedad, y la alimentación con la misma tiene más riesgos para la salud. Los riesgos son eso: Riesgos. Papeletas que compras para un sorteo. Te puede tocar o no. No quiere decir que por alimentarse con leche materna tu hijo vaya a estar sanísimo y por hacerlo con fórmula enfermo, pero uno tiene más papeletas que otro. No por ello pretendo hacer sentir culpable a nadie que decida alimentar a su hijo con fórmula. Cada una conoce sus circunstancias. Yo, como he dicho anteriormente, le di lactancia mixta a mi primera hija. Esas fueron mis circunstancias y asumo que no le di el mejor alimento a mi hija. No quiere decir que yo sea peor madre ni que la quiera menos que a mis otros hijos. Pero tampoco es justo decir que es lo mismo, porque el alimento que debe tomar un bebé humano, es leche de humana.

      Responder
  10. Ana Belen Lopez Lopez

    Mi bebe tb se deshidrato a los 5 días de nacer, yo era madre primeriza y me deje orientar por los profesionales me decían q con el pecho tenia bastante q nacen con reservas. Y mello tuvieron q ingresar 3 días por suerte todo salio bien y aun intente amamantarlo con el pecho y a los 15 días empecé a ayudarlo con biberón y fue la mejor decisión pq mi hijo pasaba hambre. Y cuando tuve a mi niña en el hospital le daba el pecho pero tb le di sus biberones y ella estuvo hasta los 8 meses con el pecho. Y me decían en el hospital q no tenia pq pasar lo mismo y les dije q ahora ya no era primeriza y q lo iba a hacer a mi manera y al nacer la ayude con los biberones.

    Responder
    • Carmen Vega

      Hola Ana Belén,
      Hubiera estado ver cuál fue el motivo de esa deshidratación…Una pena que nadie te ayudara con eso. Respecto al darle biberones a tu siguiente hija, me parece normal dadas las circunstancias. El miedo a que se repita lo mismo está ahí, es lógico. Lo importante es que tengas tu conciencia tranquila, no te sientas culpable y disfrutaras de la maternidad. Un abrazo

      Responder
  11. Ana

    Hola,
    La noticia me ha dado un escalofrío. Tengo un niño de 11 meses y medio que pesó al nacer 3’500. Nos fuimos del hospital habiendo perdido un 8% del peso, pero con cita en la consulta de lactancia. Cuatro días después nos dieron el alta de lactancia (ya había ganado suficiente peso, la leche había subido, las micciones ya no eran rojizas y las deposiciones no tenían aspecto meconial. La exploración era perfecta, había superado también una ictericia que estaba un poco al límite. Nunca me valoraron la toma). A las tres semanas, el pediatra comentó que no había ganado mucho peso, pero no me dio cita más que para los dos meses: lo normal. Yo estaba tranquila. Llegó a los dos meses y que no había ganado suficiente, hipotonía «por desnutrición», cita en el neurólogo y por supuesto, biberones. Que «la lactancia está bien hasta que no está bien». Llamé a todas las puertas, acudí a todos los especialistas para mantener la lactancia, que hoy sigue siendo mixta porque nunca conseguí quitarle los bibes. En fin. Algo no iba bien desde el principio y alguien tenía que haberse dado cuenta… El niño nunca llegó a estar deshidratado pero… De verdad que me da una rabia que tantos profesionales no tengan ni idea de lactancia…

    Responder
    • Carmen Vega

      Vaya Ana,
      Siento mucho todo lo que has pasado. Coincido contigo en que los profesionales de la salud deberían estar más formados en lactancia. Así estas cosas no pasarían.
      Te mando un abrazo

      Responder
  12. aoiaS

    Hola a todas:)

    Mi bebé nació un lunes y no me subió la leche hasta el sábado… Perdió un 9% de su peso en esos días a pesar de que el enganche era bueno.
    Me dieron el alta con grietas en el pecho y sin haberme subido la leche aún; mi bebé no paraba de llorar porque no se estaba alimentando, pero me dijeron que tuviera paciencia..
    Efectivamente el sábado me subió la leche y a partir de ahí comenzó a ganar peso.
    Jamás hice caso a los consejos de dar leche de fórmula a mi bebé, sabía que no era lo mejor y ahora puedo presumir de tener un bebé de 3 meses muy bien alimentado con leche materna exclusiva.

    Escribo para recordar a todo el mundo que la lactancia materna no es fácil, es mucho más difícil que el embarazo y el parto (el parto es la parte sencilla) y que se necesitan personas especializadas en lactancia en cada uno de los hospitales y centros de salud, de ellos depende la salud presente y futura de nuestros bebés.

    Responder
    • Carmen Vega

      Enhorabuena por esos 3 meses de lactancia materna y por seguir tu instinto. Un abrazo!

      Responder
  13. Elena

    Si investigais el articulo en profundidad ha sido manipulado. La fuente original no es un periodico si no un blog de una mujer que ha iniciado una campaña contra la lactancia materna. Dice que su hijo es autista por culpa de ella… el blog se llama fedisbest.org. Segun ese blog (insisto, no es una noticia contrastada ni mucho menos) los hechos sucedieron en Febrero de 2012… algo que en la noticia en español han ocultado intentando aparentar que sucedieron ayer. Realmente es para tomar medidas legales contra la manipulacion y difamacion que la web en español ha hecho ocultando la fuente y los datos reales de la publicacion.Os recomiendo leer la entrada original para haceros una idea de la difusion tan erronea que se le ha dado…

    Responder
    • Carmen Vega

      En el post que he escrito hablo del artículo original. ¿Lo has leído?
      Sí, evidentemente las noticias españolas se han lucido…

      Responder
  14. Rebeca

    Me siento bastante identificada. Mi niño nació un martes, nos dieron de alta el jueves. Solo habia perdido 60 gr, osea que muy bien. El viernes por la noche, después de estar llorando y llorando decidí ir a urgencias (más bien por la desesperación de no saber qué hacer, padres primerizos). Llegamos y nos dicen que está muy deshidratado y con un grado de ictericia elevado. Que nos tenemos que quedar ingresados (4 dias en incubadora de luz). Dicen que la lactancia aun no estaba establecida y al no tener leche le había producido todo eso. Digo yo, que de jueves mediodía a viernes tampoco es tanto tiempo. No entiendo como dan el alta si algo no va bien.

    Responder
    • Rebeca

      Ahora llevamos 7 meses de lactancia y bien hermosote que está. 9 kg. Con LME hasta los 6 meses

      Responder
      • Carmen Vega

        Hola Rebeca,
        Pienso igual que tú. Del jueves al viernes no creo que hubiera mucha diferencia… 🙁
        En cualquier caso, me alegro que superárais esa dificultad y que estés disfrutando de la lactancia materna actualmente.
        Un abrazo

        Responder
  15. Lorena

    Hola!
    A mi me diagnosticaron ovario poliquístico y me comentaron que lo mismo me costaba quedarme embarazada, de la lactancia no me dijeron nada.
    Finalmente no me ha costado quedarme embarazada, tengo dos niños y dos lactancias maravillosas, tienen 4 años y 4 meses y ha día de hoy estoy con lactancia en tándem.
    Somos muchas las que padecemos de ovario poliquístico y no hemos tenido problema, me parece injusto que siempre nos ataquen a las madres cuando no saben hacer bien su trabajo los profesionales sanitarios.
    Más formación en lactancia materna por favor. Experimentamos demasiados cambios y ya nos culpamos de muchas cosas, para que encima se sumen los demás.

    Responder
  16. Elisa

    Yo, cuando tuve a mi bebe en cada turno me preguntaban si habia mojado los pañales, lo cual creo q lo hacen en todos los hospitales y es basico para saber si el niño esta tomando suficiente leche. Lo del pipi con sangre son cristales de urato que se eliminan por orina, eso es normal. No hacer pipi es indicativo de que el bebe esta desindratado

    Responder
  17. María MiviMamá

    Hola! La verdad es que cuando leí la noticia me quedé helada y con muchas dudas…
    A mi me dijeron que tenía SOP y cuando mi hija nació le di el pecho hasta los 16 meses.
    Cuando nació no pudimos hacer piel con piel ni iniciar la lactancia porque tuvieron que llevársela a cuidados neonatales, donde estuvo más de 12 horas. Yo sólo podía ir cada 3 horas a darle el pecho y al final le daban un biberón.
    Cuando por fin la llevaron conmigo a la habitación, recuerdo que le daba pecho cada rato porque no había tenido aún la ‘subida’ y esa noche pedimos un biberón. A la mañana siguiente se lo dije a la pediatra y me contestó que si la niña hacía pipí con normalidad no me preocupase y no le pusiese horarios, que la amamantase a demanda. Así lo hice y pocos días después tuve la subida.
    Por mi propia experiencia me extrañó tanto la historia de esta mujer. Me da muchísima rabia que el personal sanitario no esté más informado en lactancia.
    Mil gracias por tu post, está muy bien explicado.

    Responder
  18. Noelia

    Buena publicacion.
    Yo tube la suerte de ver las señales y darle un biberon despues de una noche sin que mojara el pañal siquiera, 4 dias de desidratacion.
    Gracias a ese biberon mi hijo esta hoy con migo y en el hospital solo hubo una insistencia de seguir con el pecho a pesar de mis dudas de si comia.
    Segun el pediatra ya habia entrado en fase de letargo.
    Siento en el alma lo ocurrido a a esta familia

    Responder
  19. Aran

    Lo de los profesionales y la lactancia es de traca.Mi bb es de bajo percentil y bajo peso.Frenillo submucoso tipo 4 diagnosticado por sesora de grupo lactancia,mi pediatra ni sabe lo q es.Mi 1a visita consistió en culpabilidad me dé su bajo peso porque al darle a demanda las tomas eran caóticas,hacia mala digestión y no le alimentaba: q le diera cada 3h mínimo y suplemento después de cada toma y volviese a la semana q si no subía de peso le pondría sonda.Imaginate como salí de allí cuando,por cierto,ahora lo sé,iba bien pq había recuperado peso de nacimiento a los 15 días.Lei,busque info y suplementé con mi leche pero no hice ni caso a lo de las 3h pq en mi cabeza no cabía q si había bajo peso le diera menos de comer o dejarle llorando.Tomas eternas,chasquidos…Eso no le importaba.Cuando vieron el tema frenillo alenos lo entendí y pudimos compensarlo y q ganará adecuadamente.Ahora con 13 meses vuelta a la pelea,q le destete de noche q cena poco pq sabe q luego hay teta,q no engorda por eso y q además le voy a crear trastorno de sueño…Etcetc.Te hacen dudar y pasarlo mal,obsesionarte con los percentil.Pq me pillo informadisima y con grupo de apoyo cerca si no una lactancia más a la porra.Es vergonzoso.Creo q nos merecemos mi bb y yo un apoyo y un pediatra q entienda de lactancia para q valore los pesos sin echarle la culpa de todo a la teta.Para q se tome en serio q sí ha crecido poco no puede ser por mamar,o es pequeño o hay otro pbma,no se…No es el caso de esta mujer pero es el caso en general,nos topamos con ignorancia y comodidad,saben q con el suplementito y el cacitos de cereales engordan al pavo para Navidad,da igual q para mañana tenga diabetes,el pbma es de otro.Si quieres t cuento de mis andanzas pq te da para 4 post.Con 13 meses no anda pq está débil pq no le doy cereales de bote(macarrones arroz pan avena…No son cereal para ella),así todo.Pero mi lactancia peligro por su culpa y me ha hecho lloré y culpabilidad me del bajo peso del bb muchas veces por lo que entiendo q es madre crea q es un tema suyo

    Responder
  20. Belén

    Lo que realmente me inquieta es lo que comentas sobre los peligros de dar leche artificial. Me parece que es crear una alarma y me encantaría saber qué peligros específicos son esos.
    Yo tengo una reducción de mamas en la que me cortaron gran parte de los conductos mamarios, por lo que apenas produzco leche.
    En mi caso la lactancia artificial no es una opción. Aún así, y con mucho esfuerzo, amamanté a mi hija 13 meses, pero siempre complementando con el uso del relactador.
    Acabo de ser mamá de nuevo y, obviamente estoy en la misma tesitura.
    Por ello me inquieta tu publicación e insisto, por favor, en que me aclares, cuáles son los peligros de dar leche artificial o hacer lactancia mixta.
    Gracias

    Responder
    • Carmen Vega

      Hola Belén,

      Lo de los peligros lo digo porque se banaliza mucho el uso de la leche artificial. Ojalá se usara sólo cuando fuera necesario o la madre lo eligiera así (pero con toda la información disponible, por supuesto).
      En tu caso, con una reducción mamaria, es probable que necesites la leche artificial. Pero por supuesto está más que justificado. Aunque también t digo, se han visto casos de madres con reducción mamaria que hicieron lactancia mixta en sus primeras lactancias, pero que después han logrado LME (Se sabe que con el estímulo de la LME se regeneran los conductos). El relactador es un buen aliado, porque te asegura una lactancia prolongada en el caso de que deba complementarse con lactancia mixta.
      Un abrazo

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consulta de Lactancia

Lactancia al día

Recibir directamente en tu bandeja nuevos y profesionales posts sobre lactancia materna.

Genial! Tu suscripción ha sido enviada.