Hoy os traigo un post un poquito escatológico, pero a la vez importante ya que suelen surgir muchas dudas sobre las cacas de los bebés. Muchos padres y madres se preguntan si son normales, tanto por su color, como por su textura como por su cantidad.

Suelo recibir habitualmente mensajes en redes sociales con fotos de pañales del bebé, para que las valore: ¿Estos grumos son normales? ¿Es esto sangre? ¿El bebé está estreñido?

Así que, por ese motivo me decidí a recapitularlo todo en un post, esperando con él poder resolver todas esas dudas del día a día. (Agradecer a los dueños de las fotos que me han permitido publicarlas).

Allá vamos:

 

Los primeros días del bebé

 

  • Meconio: La primera vez que un bebé hace caca se le denomina ‘meconio’. Esta es una especie de pasta negra, parecida al alquitrán,muy pegajosa, que deben hacerla en las primeras 24 horas. Pueden mantenerla hasta el tercer día de vida, cambiando de color pasando a heces de transición.  
    Importante saber que si persiste meconio más allá del 4º día puede ser que el bebé no esté recibiendo leche suficiente

 

  • Heces de transición: Son de color entre marrón y amarillo/verdoso y se dan después del meconio hasta la semana de vida. A partir del 4º día de vida el bebé debe hacer mínimo 3 deposiciones al día, aunque lo habitual es que lo haga en cada toma. La cantidad mínima es el tamaño de una cucharada.
    Importante saber que si un bebé no hace caca en estos días, no es estreñimiento, sino que puede ser por baja ingesta de leche.

 

  • Heces normales: De color amarillo mostaza y líquidas. Pueden tener grumos blancos. Que sea líquida y que el bebé haga muchas cacas al día no significa que sea diarrea. Así es cómo deben ser las deposiciones normales de los bebés a partir de la semana de vida.

 

Variaciones en las cacas

Heces con sangre:

  • Heces con puntos negros. El color negro puede ser sangre digerida, por ejemplo: cuando la madre tiene grietas que sangran y el bebé las traga. (En ningún caso es malo para él, pero los padres se suelen asustar al ver estas heces). También ocurre si el bebé se interviene de frenectomía, ya que algo sangra y traga dicha sangre, que digiere y aparece en la caca.

 

  • Heces con hilos de sangre roja: En este caso esa sangre proviene de la parte distal del intestino, normalmente por inflamación de la misma. Esta inflamación puede ser desde una gastroenteritis, la vacuna del rotavirus o una alergia alimentaria (la más frecuente, la alergia a la proteína de la leche de vaca, que puede ocurrir aunque el bebé esté con lactancia materna exclusiva, ya que a través de la leche materna pueden pasar trazas de proteínas de los diferentes alimentos). Si el bebé ha comenzado la alimentación complementaria y está estreñido, puede también deberse esta sangre a una fisura anal (pequeña herida en el ano), cosa excepcional en bebés con lactancia materna exclusiva.

 

Otro tipo de heces:

  • Heces con moco: Puntualmente puede ser normal que haya moco en las heces, pero si aparece de forma repetida y continuada, también puede indicar inflamación de la mucosa intestinal.

  • Heces de color verdoso: En este caso hay que saber que si las heces del bebé no se cambian en un periodo corto de tiempo,se oxidan y cambian de color. Del color amarillo mostaza normal pasan a una tonalidad verdosa. En este caso no hay que hacer nada, es normal. Si las heces son verdes y no están relacionadas con la oxidación, debemos saber que si ocurre de manera puntual no tiene importancia. Sin embargo si es algo continuado (siempre son verdosas), se puede deber a acúmulo de lactosa a nivel intestinal, por lo que habría que valorar el agarre del bebé y/o descartar frenillo sublingual corto que pueda estar interfiriendo en que el bebé no consiga extraer la leche más grasa ‘del final’ de la tetada. Esto puede ocurrir también en las crisis de lactancia, en las que el bebé coge y suelta el pecho repetidamente y va de un pecho a otro. Si el bebé está tomando lactancia artificial, este color verdoso no tiene importancia. Por otro lado, heces verdes repetidas asociadas a algún otro síntoma como: bebé irritable, dermatitis, reflujo gastrointestinal…etc puede también ser indicativo de alergia alimentaria.

Importante, heces con moco o verdosas de forma continuada o con hilos de sangre roja, descartar alergias alimentaria, lo más frecuente: Alergia a la proteína de leche de vaca.

 

  •  Heces negras: Suelen darse cuando el bebé está tomando suplemento de hierro.

¿ Está el bebé estreñido?

A partir del mes de vida aproximadamente, los bebés pueden empezar a dejar de hacer deposiciones todos los días. Esto es debido a que la leche materna apenas deja residuos (se utiliza todo prácticamente), y además, los bebés empiezan a controlar el esfínter anal (antes no eran capaces y todo lo que comían, iba directamente a través del intestino hasta el ano).

Hay bebés que pueden pasar muchos días sin defecar: una semana, 10 días, 15, hasta 20 o más puede ser normal. Siempre y cuando cuando haga caca esta sea de consistencia líquida o blanda, esto no se considera estreñimiento, por lo que no hay que darle ningún medicamento al bebé.

Sin embargo, en un bebé de menos de 3 semanas de vida, cuando pasa varios días sin defecar, no es normal. Lo habitual es que haga caca en cada toma, o al menos 3 al día. Si esto no ocurre, puede ser un signo de baja transferencia de leche, por lo que habría que valorar la ganancia de peso del bebé y en consecuencia el agarre, frenillo, restricción de tomas o posible hipogalactia materna.

Si la ganancia de peso es adecuada, en ese caso, aunque excepcional, no habría problema porque un bebé de menos de 3 semanas de vida no defecara en algunos días, tampoco se considera estreñimiento.

Y eso es todo,espero haber resuelto tus dudas si tenías alguna respecto a las cacas de tu bebé.

¿Te ha resultado útil el post? Te espero en comentarios.

Si aún así sigues teniendo dudas, te espero en la consulta de lactancia, de forma presencial u online!!

 

Consulta de Lactancia

Lactancia al día

Recibir directamente en tu bandeja nuevos y profesionales posts sobre lactancia materna.

Genial! Tu suscripción ha sido enviada.