Falta de leche o hipogalactia

Sólo un 5% de mujeres tienen una patología o condición que les haga producir menos leche (hipogalactia). Por lo que el 95% de las mujeres tienen leche en cantidad y calidad para alimentar a sus hijos.

Suplementos 'mientras sube la leche'

La capacidad del estómago de un recién nacido en su primer día de vida es del tamaño de una canica. La ingesta aproximada que hace de calostro por toma es de 11.5ml durante las primeras 24 horas .  ¡No necesitan ningún suplemento!

La lactancia materna es A DEMANDA

En FRECUENCIA: cada vez que el niño pida, en TIEMPO: el tiempo que necesite y en CANTIDAD: Un pecho o los dos, (no es necesario que tome siempre los dos).

La excepción es durante las primeras semanas de vida, hasta que el bebé recupere el peso del nacimiento, que debemos asegurarnos que hace tomas al menos cada 3 horas inclusive por la noche. (unas 8-12 tomas/24h)

Contacto frecuente

Es normal que un recién nacido demande contacto continuamente y que al principio haga tomas largas y frecuentes. No significa que no por eso no tengas leche.

Es importante valorar su estado general, el número de micciones (unas 6-7/ día de color claro y sin manchas sonrosadas) y deposiciones ( Lo normal es una deposición en cada toma pero al menos 4/día de color mostaza) y pesarlo cada 2-3 días hasta que recupere el peso de nacimiento.

La lactancia materna NO DUELE

La lactancia materna no debe doler. Es normal sentir cierta molestia los primeros días, pero NUNCA lo es un DOLOR intenso que te haga temer ante la próxima toma. Si eso ocurre busca ayuda para valorar la causa del dolor.

Medicamentos y lactancia matenera

La mayoría de los medicamentos son compatibles con la lactancia materna. Si tienes alguna duda puedes consultarlo en www.e-lactancia.org web creada por pediatras y revisada y actualizada periódicamente.

Dra. Carmen Vega Licenciada en Medicina. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Experiencia con madres lactantes desde año 2007. Madre de tres hijos que han sido lactantes. Consultora Internacional de lactancia materna (IBCLC) desde 2015. Fundadora grupo de apoyo a la lactancia materna en Castilleja de la Cuesta. Docente en cursos sobre lactancia materna para profesionales de la salud.

Consulta de Lactancia

Lactancia al día

Recibir directamente en tu bandeja nuevos y profesionales posts sobre lactancia materna.

Genial! Tu suscripción ha sido enviada.