por | Jul 21, 2016 | Blog | 0 Comentarios

Hace unos días saltó la noticia de que dos jefes de pediatría de un Hospital de Alicante han sido imputados, ‘presuntamente, por apropiarse del dinero que le entregaban unos laboratorios de leche de fórmula para que lo emplearan en equipos y en programas de investigación para el centro hospitalario. El ingreso se producía a cambio de que se publicitara su marca’.

Es decir, desde hace más de 20 años, estos pediatras promocionaban distintas marcas de leche de fórmula en el hospital y recibían dinero de dichas marcas. Cada 3 meses cambiaban de marca para recibir dinero de varios laboratorios. En teoría, el dinero que recibían era para estudios de investigación sobre nutrición. 

La imputación en realidad es por apropiarse de los fondos destinados a investigación, pasando desapercibido el hecho de que dichos fondos provenían de la industria de alimentación infantil. 

 

Códigos y leyes vulneradas

De esta forma, se vulnera el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna, promovido por la OMS y UNICEF en 1981. En la Comunidad Europea el código se ha transformado en leyes de diferente cobertura y cumplimiento.

“El Código Internacional busca proteger a todas las madres y a sus bebés de las prácticas inapropiadas de comercialización. Prohíbe toda promoción de los sucedáneos de la leche materna, biberones y tetinas. Busca asegurar que las madres reciban información adecuada por parte del personal de salud”

De esta forma, siguiendo el código, la industria de alimentos infantiles no debe:

  • Dar suministros gratuitos de leches a los hospitales;
  • Promover sus productos al público o al personal de la salud;
  • Utilizar imágenes de bebés en sus leches, biberones o tetinas;
  • Dar regalos a las madres o trabajadores de la salud;
  • Dar muestras gratuitas de sus productos a la familia;
  • Promover alimentos infantiles o bebidas para bebés menores de 6 meses de edad;
  • Las etiquetas deben estar en un lenguaje comprensible para la madre y deben incluir advertencias sobre las consecuencias de su utilización para la salud.

 

Me gustaría aclarar que el código no va en contra de las mujeres que deciden dar leche artificial a sus hijos, ni mucho menos. Simplemente lo que trata es de proteger la salud de los lactantes y para ello es importante una información adecuada de los profesionales de la salud por un lado, un control de la publicidad de la leche de fórmula y de la venta y distribución de la misma por otro.

Los médicos, y en concreto los pediatras como responsables de la salud de los niños debemos ser los encargados de asegurar que reciban la mejor alimentación, fomentando y promocionando la lactancia materna, así como resolviendo problemas relacionados con la misma. (Aunque esto último es algo más complicado).

Por ello, es ESPECIALMENTE GRAVE que pediatras se lucren gracias a la industria de alimentación infantil, porque por un lado la ética profesional debería estar por encima de eso (de verdad recomiendan leche artificial a una madre en lugar de amamantar a cambio de recibir dinero? Tan poco les importa la salud de esos niños y esas madres?) y por otro hay un código que regula estas prácticas por lo que además de hacer algo éticamente incorrecto, es algo también ilegal.

lactanciaxdinero


 

Pero recordemos, este caso a salido a la luz y los pediatras están imputados por apropiarse de los fondos destinados a investigación, pasando desapercibido el hecho de que dichos fondos provenían de la industria de alimentación infantil.

 

Además del Código Internacional de Sucedáneos de Leche Materna, se vulnera la Ley de Garantías y Uso Racional de Medicamentos (Ley 29/2006), que según el artículo 3.6: 

“Queda prohibido que, aquellas personas con  intereses directos o indirectos en la producción, fabricación y comercialización, ofrezcan de manera directa o indirecta cualquier tipo de compensación ya sea incentivo, bonificaciones, primas, descuentos u obsequios a los profesionales sanitarios implicados en la prescripción, dispensación y administración de medicamentos o productos sanitarios o a sus familiares.”

Por si quedaba algún tipo de duda, los sanitarios no podemos recibir ningún tipo de regalo o incentivo proveniente de la industria farmacéutica.

Con esto me refiero a ni siquiera un mísero bolígrafo, cuanto menos dinero contante y sonante.

 

Por estos motivos considero importante que se difunda esta noticia, ya que además de apropiación indebida de fondos, se trata de un delito contra la salud pública y viola tanto el Código Internacional de sucedáneos de leche materna como la ley General de Garantías y Uso Racional de medicamentos.

 

El pan nuestro de cada día 

Por supuesto, hay muchas cosas que todos debemos cambiar. En mi práctica diaria como médico de familia que eventualmente pasa consulta de pediatría de atención primaria, veo como en dichas consultas hay muestras de leche de fórmula, cereales y todo tipo de productos de alimentación infantil. Muestras que las farmacéuticas entregan a los pediatras y estos entregan a los padres para los niños.

Porque…si no lo hicieran… para qué los tendrían en la consulta?

 

leche de fórmula, muestras, Código Internacional de Sucedáneos de Leche Materna, leche materna, pediatras

Muestras de leche de fórmula en consulta de pediatría de atención primaria.

 

Cómo ayudar a cambiar esto?

Ayúdanos a que se difunda esta noticia. A que la Asociación Española de Pediatría se pronuncie sobre esto. A que los medios de comunicación se hagan eco y que se siente un precedente en España para que no vuelva a ocurrir:

  1. Nos nos estamos organizando en un grupo de Facebook para realizar distintas acciones y hacernos visibles, así que te animo a unirte a él.
  2. Si tienes un blog, escribe sobre esto (Puedes participar en el carnaval bloguero que hemos organizado, para ello enlaza la url de tu artículo en los cuadros que hay en este post de Maternidad Continuum).
  3. Utiliza el hastag #lactanciaxdinero cuando compartas o escribas sobre ello. 
  4. Ayúdanos el dia 1 de Agosto (Día Mundial de la Lactancia Materna) para ser Trending Topic en Twitter usando nuestro hastag.

 

Entre tod@s podemos hacer que esto cambie!!!!

“Dicen que soy héroe, yo débil, tímido, casi insignificante, si siendo como soy hice lo que hice, imagínense lo que pueden hacer todos ustedes juntos”.

Mahatma Ghandi

 

 

Dra. Carmen Vega Licenciada en Medicina. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Experiencia con madres lactantes desde año 2007. Madre de tres hijos que han sido lactantes. Consultora Internacional de lactancia materna (IBCLC) desde 2015. Fundadora grupo de apoyo a la lactancia materna en Castilleja de la Cuesta. Docente en cursos sobre lactancia materna para profesionales de la salud.
Dra. Carmen Vega Licenciada en Medicina. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Experiencia con madres lactantes desde año 2007. Madre de tres hijos que han sido lactantes. Consultora Internacional de lactancia materna (IBCLC) desde 2015. Fundadora grupo de apoyo a la lactancia materna en Castilleja de la Cuesta. Docente en cursos sobre lactancia materna para profesionales de la salud.

Consulta de Lactancia

Lactancia al día

Recibir directamente en tu bandeja nuevos y profesionales posts sobre lactancia materna.

Genial! Tu suscripción ha sido enviada.