por | Abr 17, 2018 | Blog | 0 Comentarios

Durante los días 13 y 14 de Abril de 2018 se ha celebrado en Priego de Córdoba la XV Edición de los Congresos de Fedalma (Federación Española de Asociaciones pro-Lactancia Materna) sobre lactancia materna.

Este congreso que tiene lugar una vez al año en diferentes lugares de la geografía española, supone un punto importante de encuentro entre profesionales , asesoras de lactancia y grupos de apoyo.  Se trata de un espacio donde compartir conocimientos y experiencias, así como la última evidencia científica a la vez que se estrechan lazos entre personas con un objetivo en común: La promoción de la lactancia materna.

Por primera vez en todas las ediciones, este año se celebraba en Andalucía, gracias a la asociación de lactancia de Priego, Mejor mamar.  En esta ocasión el lema era: Lactancia y conciliación, hagamos que sea posible. 

La presidenta de Lactancia Priego, Pilar, contactó conmigo más de un año antes de este evento para que participara en él, y yo encantada de la vida.

Un congreso en el que participan ponentes de la talla de Carlos González, Rosa Jové, Pepa Aguayo, o Inma Marcos. Osea, de un gran nivel en temas de lactancia y crianza.  Así que sorprendida y halagada a la vez, agradecí a Pilar su invitación con mucho cariño.

 

Mi ponencia en el congreso

La idea inicial era comentar sobre mi libro, Lactancia materna casos reales de superación, en el que se tratan 3 casos diferentes de conciliación laboral y lactancia materna, pero finalmente, nos decidimos por abordar otro tema: La formación de los médicos en relación con la lactancia materna.

Tuve la oportunidad de hablar sobre los déficits que existen en la formación de médicos en relación a la lactancia materna, y el título de la ponencia fue: Lo siento, pero tu médico no tiene por qué saber de lactancia. 

Que podéis escuchar AQUÍ gracias a radio Priego:

La verdad es que estaba nerviosa, más que nada, porque iba con mi pequeña de 18 meses, y no sabía cómo se iba a tomar esa separación. Afortunadamente, aunque al principio tuve que darle el pecho, después se quedó tranquila con mis compañeras de la asociación reAmare. De todas formas, Pilar siempre me tranquilizó diciéndome que si hacía falta, la niña podía dar la ponencia conmigo, aunque finalmente no fue necesario.

 

 Otras ponencias

Durante el congreso se trató fundamentalmente el tema de la conciliación (o más bien falta de ella) del ámbito familiar y laboral. De los derechos de la madre trabajadora, y de la lactancia en relación con la ley. (o la falta de legislación más bien), gracias a Ana Pacheco  y a Mónica Felipe-Larralde. También aprendimos la diferencia entre España y otros países, de los que España está muy alejada por desgracia.

Flora Martín leyó una emotiva carta al presidente del gobierno. Carta en la que demandaba esa famosa conciliación que no existe, y a la lamentablemente no ha tenido respuesta a día de hoy.

Además, Carlos González nos habló también de las escuelas infantiles, y del efecto de la educación en los niños que asisten a ellas. De que España está a la cola de Europa en cuento a ratio de niños por cuidadora, peor incluso que en Grecia o Portugal.

Por otro lado, se comentaron proyectos preciosos sobre conciliación, como el movimiento #Mamiconcilia.  y sobre maternidad, como el proyecto Matrescencia. El proyecto Lola nos hizo encoger nuestro corazón, y acabar llorando a moco tendido. Cuánta generosidad de aquellas madres que han perdido a sus hijos y donan la leche materna para los bebés más vulnerables.

De ellos habló también Pepa Aguayo, jefa de Neonatología del Virgen del Rocío. De cómo ha evolucionado el reciente banco de leche de este hospital en apenas año y medio, y de la gran cantidad de bebés prematuros que han recibido leche donada gracias al altruismo de mujeres Sevillanas.

Por otro lado, se puso de manifiesto el escaso cumplimiento del Código Internacional de Sucedáneos de Lactancia materna en nuestro país, y cómo las empresas de alimentación infantil nos bombardean con su potente marketing. (Gracias, Paco Pepe)

De cómo el trabajador social sanitario es un potente nexo de conexión entre grupos de apoyo y sanitarios se encargó de contarnos Miguel Ángel Bravo, trabajador social del centro de salud de Priego de Córdoba, en una ponencia que me emocionó mucho, por su facilidad para transmitir.

Noelia Prieto, asesora de lactancia con amplia experiencia nos explicó estrategias para abordar la vuelta al trabajo y continuar con la lactancia, ¡en una ponencia que se nos quedó corta! personalmente me quedé con ganas de más.

Las madres de día, o esa opción minoritaria pero cada vez más en auge. Una ponencia entrañable en la que se puso de manifiesto la conciliación en todo su esplendor.  Ainhoa Ábalos, madre de día en Córdoba, nos contó su proyecto, los requisitos para ser madre de día, y las ventajas que tiene un niño cuando va a una madre de día en lugar de a una escuela infantil tradicional.

También se habló de las mastitis. Ponencias magistrales de Inma Marcos y Manuela Aguilar. Ambas recordaron la importancia de las medidas físicas ante una mastitis aguda antes de iniciar tratamiento antibiótico, y Manuela, como infectóloga, también trató los antibióticos que son de elección en caso de necesitarlos.

Raquel López Valero, enfermera de urgencias del Hospital de Montilla (Córdoba) nos contó su experiencia con la lactancia con sus dos hijas, y cómo concilia una enfermera, reivindicando en alguna ocasión malos comentarios por extraerse leche en el trabajo. 

Y Javier Navarro, pediatra del centro de salud Lucano, también en Córdoba, nos explicó ‘qué hace un pediatra cómo él en un sitio como ése’. Nos comentó la trayectoria de su centro de salud desde que empezó la acreditación IHAN y cómo han mejorado increíblemente las tasas de lactancia materna. Sin duda, un ejemplo a seguir. 

El congreso se clausuró con la charla de Rosa Jové, Conciliar y el sueño, que nos recordó una vez más y de una manera amena y divertida, la realidad: Los bebés no tienen ningún problema de sueño, sino que somos los adultos al tener que conciliar la falta de él con el trabajo los que lo pasamos mal.

Sobre las comunicaciones

Además de la ponencia por la que fui invitada, quise participar en el congreso con una comunicación oral. Alergia al huevo en lactante de 3 meses.  (Que podéis ver en este enlace si queréis).

Quería poner de manifiesto la importancia de un correcto diagnóstico en el caso de alergia. Que es posible hacer pruebas a los lactantes y niños, y que a través de la leche materna los bebés pueden sensibilizarse y llegar a reaccionar. El tema de las alergias es un tema desconocido, y si hablamos de madres lactantes, mucho más.

Comentar también la comunicación de mi compañera y amiga Patricia Blázquez, asesora de lactancia en Salamanca, y copropietaria del Centro Family Balance, que nos habló de la técnica Feed the Soul, o cómo continuar con la succión afectiva al pecho en situaciones en las que está contraindicada (de verdad) la lactancia.

De forma totalmente inesperada, mi comunicación recibió el premio a la mejor comunicación por aclamación popular. Aprovecho desde aquí para agradecer a todas las personas que me votaron, ya que había comunicaciones maravillosas y para nada esperaba ser la elegida. ¡Muchas gracias!

 

Y por último y no menos importante

Agradecer a mis ‘alumnas’ del curso de formación de lactancia reAmare, que más que alumnas son AMIGAS, y que se embarcaron en esta aventura del congreso conmigo, sin pensárselo dos veces.

Hemos pasado un fin de semana estupendo, en el que hemos compartido, charlado, llorado y reído y también lo han hecho nuestras familias. Gracias a nuestras parejas también porque sin ellos no habría sido posible.

Y el año que viene, nos veremos en Cartagena, donde será la XVI edición del Congreso Fedalma, gracias a la asociación Lactancia Madre a Madre que será la anfitriona.

¡¡¡Hasta el año que viene!!!

Dra. Carmen Vega Licenciada en Medicina. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Experiencia con madres lactantes desde año 2007. Madre de tres hijos que han sido lactantes. Consultora Internacional de lactancia materna (IBCLC) desde 2015. Fundadora grupo de apoyo a la lactancia materna en Castilleja de la Cuesta. Docente en cursos sobre lactancia materna para profesionales de la salud.

Consulta de Lactancia

Lactancia al día

Recibir directamente en tu bandeja nuevos y profesionales posts sobre lactancia materna.

Genial! Tu suscripción ha sido enviada.